lunes, 26 de octubre de 2015

Experiencia en el curso REA. Aplicaciones pedagógicas y comunicativas (3ed)

Una vez superado el ecuador de este MOOC sobre REA y TICs, tengo que decir que está siendo algo realmente enriquecedor. No se es consciente de hasta qué punto uno conoce los recursos que puede ofrecer internet... ¡Hasta que le muestran una pequeña parte y cómo funciona!

Desde el principio hablé sobre ese vértigo ante las cosas nuevas que además de nuevas son también infinitas. Cuánto por aprender y qué poco tiempo tengo para todo, y aun así qué gran ayuda suponen las metodologías a distancia... (Advertencia: solo apto para autodidactas. Contraadvertencia: Se puede trabajar lo de ser autodidacta)

Tras una entrada a tientas y con torpeza en los foros, las actividades han sido un respiro en cada lección. Tener una actividad que hacer, tener algo con lo que rendir cuentas, supone una descarga de responsabilidad dentro del propio aprendizaje: se te evalúa, se dice qué está bien y qué no, y corriges lo aprendido.

Lo más interesante ha sido sin duda el acceso (¿el acceso? ¡Más! ¡El hecho de conocer su existencia!) a las distintas herramientas que ofrecen los Recursos Educativos Abiertos. Un paso más allá ha sido la práctica con algunos de ellos, que ha servido para derribar muros y enfrentarse a programas que no nos van a comer (porque no, no te comen), y que de hecho pueden ayudarnos a preparar una clase, a ayudar a los alumnos a aprender unos verbos difíciles,... Es esencial superar ese miedo a no saber adaptarse, a no ser capaz de comprender una herramienta y darla por perdida. Recomiendo este curso precisamente por eso: por ayudar a superar un miedo que parece más común de lo que creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario